¡No a las Cenizas de Carbón en Peñuela, Puerto Rico!
Desde la distancia envío mi respeto y admiración a los cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas que se encuentran defendiendo los recursos naturales en el Valle de Tallaboa en Peñuela, Puerto Rico. Gracias por la defensa del suelo, aire, agua, flora y fauna de Puerto Rico. Gracias por la protección de los derechos civiles y la dignidad de los boricuas. Las futuras generaciones estarán muy agradecidas de su valor y sacrificio.
Conozco el carácter albizuista de valor y sacrificio de muchos de los defensores del medio ambiente en Peñuela como los son Jimmy Borrero, Víctor Alvarado, José Manuel Díaz Pérez, María de Lourdes Santiago, entre otros. El 27 de junio de 2000 forme parte de un grupo que hicimos desobediencia civil para proteger los recursos naturales en Vieques, Puerto Rico. El líder de mi grupo era el líder independentista de Peñuela, Manuel Díaz Rodríguez (Q.E.D.P.). Muchos de los defensores que veo a través de los periódicos y los medios sociales son en cierta manera alumnos de él. Manuel Díaz era un educador por vocación, escritor y un líder que inspiraba por su gran humildad. Por eso no tengo duda que el espíritu de valor y sacrificio de Manuel Díaz está presente. A su vez Manuel Díaz fue alumno de otra luchadora de Peñuela, Guelsia González, como reseña Roberto Iván Aponte en la columna del periódico El Nuevo Díaz, Peñuela se Suma otra Lucha[1].
VOTA USANDO EL CORAZÓN
Votar usando el corazón significa votar por el amor a tu patria, por los valores y principios que mejor nos representan. El amor patrio verdadero no se enfoca en asuntos triviales y efímeros, y sí en la esencia de lo que trasciende más allá de la generación presente.
El amor por la patria, como todo amor es relativo para cada individuo. En mi caso, sueño a un Borinquén libre y soberano con un desarrollo sostenible. Es decir, un desarrollo económico y social que proteja los recursos naturales para el beneficio de futuras generaciones por venir. Una patria independiente que pueda tener relaciones culturales y comerciales con todos los países del planeta. Una patria en donde todos sus habitantes tenga la oportunidad de desarrollar sus potencialidades. Donde la migración hacia otro país sea una opción y no una necesidad.