VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: HAY ESPERANZA
Con el tema prosperidad con equidad se llevó a cabo la VII Cumbre de las Américas los días 10 y 11 de abril de 2015 en la ciudad de Panamá.
La Organización de Estados Americanos (OEA) se jugaba su relevancia política si no invitaba a Cuba en esta Cumbre. Desde la V Cumbre, en Trinidad y Tobago, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había dicho que habían dos grandes ausentes: Cuba y Puerto Rico. En la VI Cumbre en Colombia los países de Nicaragua y Ecuador boicotearon la misma porque no se había invitado a Cuba. Para la VII Cumbre más países se iban a unir al boicot por lo que la OEA estaba obligado a invitar a Cuba si se quería tener relevancia política en la
región.
“Ya está Cuba falta Puerto Rico” así dijo Daniel Ortega quien también pidió la liberación del patriota puertorriqueño, Oscar López Rivera que lleva 34 años presos por el delito de luchar por la independencia de Puerto Rico. El Presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo: “Será invariable nuestro apoyo al pueblo latinoamericano y caribeño de Puerto Rico en su empeño por alcanzar la autodeterminación e independencia, como ha dictaminado decenas de veces el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.” El Presidente de Bolivia, Evo Morales, también abogó por Puerto Rico desde la plenaria al decir que los EEUU tienen asuntos pendientes con Puerto Rico.