Sandino y Albizu vive!
Me sentí muy orgulloso de mi nacionalidad puertorriqueña e identidad latinoamericana y caribeña al ver el hermoso y revolucionario gesto de Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, en cederle la palabra a Rubén Berríos Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en la tercera cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) celebrada el pasado 28 de enero de 2015 en Costa Rica.
Pocos países y líderes han sido tan solidarios con la independencia de Puerto Rico como Nicaragua. En el pasado el Presidente Ortega ha declarado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que tanto Cuba como Puerto Rico son los grandes ausentes en esa organización internacional. En el caso de Cuba por el bloqueo político económico y el caso de Puerto Rico por el colonialismo.
El discurso de Rubén Berríos fue histórico, revolucionario, patriótico y didáctico. Fue histórico porque los puertorriqueños hemos tenido muy pocas oportunidades de expresar nuestra situación de subordinación política en los foros internacionales. Es un discurso revolucionario porque el acto en sí y el contenido del mismo transforma la conciencia latinoamericana y adelanta la lucha emancipadora de Puerto Rico y de las Américas. Es patriótico porque el gesto del Presidente Ortega de otorgar la palabra a Berríos es un gesto de amor a la patria grande Latinoamérica. Tanto Ortega y Berríos honran las memorias de grandes patriotas como Augusto Sandino y Pedro Albizu Campos al reafirmar nuestra identidad Latinoamérica y rechazar al imperialismo. Finalmente el discurso es didáctico porque Berríos, en pocas palabras, establece una conexión histórica de la lucha libertadora de nuestros pueblos con la lucha en la actualidad resaltando el valor y sacrificio de prisionero político Oscar López quien en la actualidad lleva 34 años preso por luchar por la independencia de Puerto Rico. Berríos nos ilustra los roles de cada nación e individuo con respecto a la independencia de Puerto Rico y nos advierte de los posibles embelecos de los imperialistas y colonialistas para engañar a la comunidad internacional y al pueblo de Puerto Rico.
Gracias Rubén Berríos y Daniel Ortega por este grandioso acto patriótico y revolucionario para culminar el proceso de liberación de nuestra América. Gracias al pueblo de Nicaragua por escuchar el reclamo de los independentistas puertorriqueños y por abogar valientemente por la independencia de Puerto Rico.
Sandino y Albizu vive!
——————————————————————-
[1] Vea y escuche el acto histórico en http://youtu.be/AahDq1_5T6Y . Además copia del discurso esta en http://www.independencia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1805:participacion-historica-de-ruben-berrios-martinez-durante-la-iii-cumbre-celac-2015&catid=86&Itemid=137&lang=es
[2] Foto tomada del sitio http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:25735-destacan-valor-de-intervencion-de-lider-boricua-en-cumbre-de-la-celac el 29 de enero de 2015
Carta al Presidente Barack Obama: Excarcele a Oscar López Rivera
Estimado Presidente Obama[2]:
En la semana del natalicio de Martin Luther King le escribo esta carta para unirme a los miles de hermanos puertorriqueños, latinoamericanos y ciudadanos del mundo para pedirle la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva en prisión 33 años y 8 meses de una sentencia de más de 55 años por el delito de “conspiración sediciosa” o mejor dicho por luchar por la independencia de Puerto Rico.
Como usted debe saber, Puerto Rico es un país ocupado militarmente por su país desde el 1898. La lucha por la independencia no es un delito, es todo lo contrario, es un deber de todos los puertorriqueños. Oscar López Rivera no ha asesinado a nadie, es un héroe y patriota porque que ha ofrecido su vida por la emancipación de Puerto Rico.
Durante la transmisión televisiva de los servicios funerales de Nelson Mandela en diciembre del 2013, le escuchaba hablar del Dr. King, Gandhi, Lincoln y Mandela, y me preguntaba cómo es posible que Obama no se da cuenta que tiene a un prisionero en los E.E.U.U. como Mandela. La lucha de la independencia de Puerto Rico es un movimiento de resistencia como el que lideró Gandhi y Mandela, y es también un movimiento de derechos humanos y civiles como el que lideró el Dr. King y el sacerdote Óscar Romero del El Salvador.
La liberación de Oscar López Rivera es una oportunidad para que usted haga honor al legado del Dr. King, Gandhi, Mandela, Romero y de miles de ciudadanos del mundo que han ofrecido su vida por una causa suprema. Si usted no lo libera, entonces no sería consecuente con su discurso en el funeral de Mandela. Se convertirá en otro Presidente de los E.E.U.U. que continúo la represión contra los independentistas puertorriqueños. Nosotros, los independentistas, no descansaremos hasta ver un Puerto Rico libre y soberano. El sacrificio de Oscar López Rivera nos llena de inspiración para continuar luchando por la independencia de Puerto Rico y los derechos humanos de los ciudadanos del mundo.
Por favor no procrastiné esta decisión, haga justicia, y excarcele a Oscar López Rivera ahora!
Atentamente,
Jesús M. Pizarro Rodríguez
[1] Fotografía tomada del sitio de internet www.libertadparaoscar.org el 11 de enero de 2015.
[2] La carta original orginal fue en el idioma inglés y enviada el 14 de enero de 2014. Ver en http://pizarrojesus.tumblr.com/post/108160051921/letter-to-president-barack-obama-free-oscar
Letter to President Barack Obama: Free Oscar López Rivera
Dear President Obama[2]:
In Martin Luther King’s commemoration week, I am writing this letter to join the thousands of fellow Puerto Ricans, Latin Americans and citizens of the world to ask for the release of the Puerto Rican political prisoner Oscar López Rivera. He has been in prison 33 years and 8 months for a sentence of more than 55 years for “seditious conspiracy” or rather to fight for Puerto Rico’s independence.
As you may know, Puerto Rico has been militarily occupied by the United States since 1898. The struggle for the independence of Puerto Rico is not a crime, it’s quite the opposite, it is the duty of all Puerto Ricans. Oscar López Rivera has not killed anyone, he is a hero and a patriot because he has offered his life and freedom for the emancipation of Puerto Rico.
During the broadcast of Nelson Mandela’s service in December 2013, I heard you taking highly about Dr. King, Gandhi, Lincoln and Mandela and I wondered how it is that President Obama does not realize he has a prisoner in the U.S. like Mandela. The struggle for the independence of Puerto Rico is a resistance movement similar to those led by Gandhi and Mandela. It is also a movement of human and civil rights similar to the one led by Dr. King in the U.S. and priest Óscar Romero in El Salvador.
The release of Oscar López Rivera is an opportunity for you to honor the legacy of Dr. King, Gandhi, Mandela, Romero and thousands of citizens of the world who have offered their lives for a supreme cause. If you do not do it, you are not consequent with the speech at Mandela’s funeral. You will become another U.S. President repressing Puerto Rico’s independence. We, the Puerto Rican independence movement, will not rest until we see a free and sovereign Puerto Rico. The sacrifice of Oscar López Rivera is inspiration for us to continue advocating for an independent and sovereign Puerto Rico and for defending human rights in all the world.
Please don’t procrastinate this decision, make justice, and release Oscar López Rivera now!
Yours faithfully,
Jesús M. Pizarro Rodríguez
[1] Picture retrieve on January 11, 2015 from http://www.libertadparaoscar.org/index.php
[2] This letter was sent to The White House by email on January 13, 2015 and via U.S. Postal Service on January 14, 2015.