SEMBLANZA DE JOSE MANUEL “PEPE” PIZARRO RODRIGUEZ

Pepe con Diego y Bianca

José Manuel Pizarro Rodríguez (apodado Pepe) nació el 30 de junio de 1967 en la ciudad de Ponce, Puerto Rico y murió en San Juan, Puerto Rico el 7 de abril de 2016 a los 48 años de edad.

Pepe fue el tercero de una familia de ocho (8) hermanos y el mayor de los tres varones. Sus padres son Margarita Rodríguez López y Manuel Pizarro Colón (QEPD, 1937-2001). Sus hermanos son Margie, Citín, Susy, Glory, Manolito, Heidy y Chu. Sus hijos son Diego José y Bianca Margarita.

 

Infancia

Sus primeros años de vida los vivió entre la Urbanización Constancia y Jardines de Ponce.

Los Pizarros en Jardines de Ponce

En Jardines de Ponce tuvimos una infancia increíble. Uno de nuestros entretenimientos favoritos era ver películas y jugar de esconder y mostro. También hacíamos camping en nuestras literas. Otras noches nos pasábamos en nuestra terraza con nuestro padre a observar las estrellas. Ay! Como olvidar en unas pascuas en la que nos regalaron a todos unos bellos y pequeños pollitos de colores. Pepe se encariño tanto con su pollito que se lo llevó a dormir con él, a la mañana siguiente él estaba muy triste porque el pollito amaneció aplastado y sin respirar.

Hermanos Pizarro

En Jardines de Ponce, en una manzana vivíamos más de 50 niños contemporáneos. Éramos una gran familia y juntos aprendimos hacer todo tipo de deportes y juegos de la época. De lo que más nos gustaba era correr bicicleta y hacer competencias entre nosotros mismos. Un día en una competencia de bicicleta cuando parecía que está ganando la competencia se barrió al frente de la curva de nuestra casa y tuvo un aparatoso accidente que casi pierde todos sus dientes.

 

Pepe era muy curioso, osado y le gustaba caminar hacia otros lugares. Al caer la noche se nos tenía prohibido ir al otro lado de la manzana. Pero Pepe siempre si iba al otro lado de la manzana y nos tenía prohibido que lo siguiéramos. ¿La pregunta de todos los días era donde está Pepe? Era todo un evento buscar a Pepe.

 

Hacíamos muchas caminatas por los montes cercanos para buscar quenepas, tamarindos, jobos o pura diversión. Una vez nos fuimos a caminar hacia la pantalla (que era un tipo de antena en el tope de una montaña) en el regreso nos perdimos. En Jardines de Ponce ya estaban reunidos muy preocupados porque no llegaban.  Pepe organizó al grupo y los trajo de vuelta siguiendo su conocimiento de los puntos cardinales. Ese día Pepe fue el héroe de Jardines de Ponce.

Algunos comentarios de nuestros vecinos en Facebook:

Gury Oliver, nuestro vecino, dijo en su cuenta de Facebook “Pepe era como un “hermano mayor” para todos nosotros en Jardines de Ponce. Siempre nos defendía y jugaba con todos nosotros. Cariñoso y buena-gente como todos los Pizarro. Si algún día vuelvo a vivir, que sea allí con los Pizarro.

Comentario de Gury Oliver

Camila Sálamo, nuestra vecina de al frente por más de 30 años, nos dice “Hoy escribo en la página de mi hija (Nana Stevens) para darle el pésame a una gran familia, la familia Pizarro Rodríguez por la pérdida de uno de sus integrantes y a quien siempre consideré un hijo más, Pepe. Hoy mi corazón siente una gran tristeza y un profundo dolor por su pérdida pues Pepe siempre estuvo ahí presente ya sea con una llamada o una visita. Mi Pepe como voy a extrañarte pues siempre aparecías en casa cuando menos me lo esperaba”.

Colegio Ponceño

En el Colegio Ponceño hizo de todo, pero se destacó en los famosos Talent Show en sus imitaciones del grupo Menudo y Village People. Tenía un talento natural para la música, el canto y baile.

Pepe Talent Show

Pepe comendanto sobre talent show

Pepe en Village Peope

Aunque no se gradúo del Colegio, vivió orgulloso de sus compañeros de la clase del 85. Recuerdo lo alegre que estaba por la reunión de los 30 años.

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

En el 1986 Pepe comenzó sus estudios en Ciencias Política e Histórica en la Pontificia Universidad Católica. La historia del mundo era su gran pasión. No había país en el mundo que él no conociera sus aspectos más importantes.  Era un lector voraz. Recuerdo que se leyó toda la Enciclopedia La Cumbre, los Clásicos de Puerto Rico y la Biblia. Últimamente nos hacía recomendaciones de aplicaciones de celulares con audio libros de histórica. Recuerdo que cuando fui para China me contó la historia de Mao.

En la Católica se inició en la Fraternidad Alpha Beta Chi. Cuando el grupo de Pepe se inició revolucionó la Católica y a la propia Alpha Beta en todo Puerto Rico. Las actividades de la Alpha Beta eran las más populares. Uno de sus grandes amigos y fraterno José Rivera lo describe así: “Mi amigo, Fraterno, DJ & Colega Abogados tus ocurrencias eran únicas!!! Nadie bailaba mejor que vos. Talento natural eras y nadie disfrutaba en una actividad de la fraternidad más que tú., en fin, muchos nos reímos juntos de todo aquello que se te ocurría.”

Pepe DJ

Pepe amaba la música. Trabajo como DJ con Josex Rivera Rock Team y con Wichi Sound Team.

Nos fuimos una vez de camping a la playa de Flamenco en Culebras. Para nuestra sorpresa ese fin de semana nos encontramos con manchas de petróleo en las playas de Culebra. Pepe fue la voz y la cara de la indignación pública. Recuerdo que la televisión lo entrevistó y el comenzó diciéndole. “Vinimos a un encuentro con la naturaleza, y nos hemos encontrados con una catástrofe natural a consecuencia de la irresponsabilidad de las compañías petroleras que son unas inescrupulosas”.  Esa noche todo Puerto Rico vio a Pepe a través de la televisión alzando la voz a favor de la naturaleza y en contra de la destrucción de nuestro ambiente.

Desde que era estudiante en el Colegio, él tenía claro que quería ser abogado, como papi. Estudio en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Fue un estudioso de las leyes. En el debate del derecho era tan bueno como el mejor.  Por ejemplo, en el 1992 yo era Secretario de la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño en Ponce. Semanalmente participaba en un programa de radio en la emisora WPAB 550 AM. El Gobierno de Puerto Rico bajo un proyecto de ley para limitar el derecho a la Fianza. En aquel tiempo el tema era muy nuevo. Yo no conocía del tema y tenía solamente una o dos horas para prepararme. No encontraba al Presidente del PIP en Ponce, Luis “Flecha” Rodríguez (QEPD), para consultar sobre el tema y llame a Pepe. A todo esto, yo sin saberlo, el contrincante del otro partido estaba enviando al programa de radio al autor del Proyecto de Ley que era Aníbal Acebedo Vila. Todos saben que exgobernador de Puerto Rico es uno de los mejores debatientes de este país. Lo que ellos no sabían es que finalmente yo estaba enviando a Pepe Pizarro en mi lugar. Recuerdo que mi padre y todos nosotros estábamos muy orgulloso de la catedra y elegancia de Pepe en el debate público.

Luis Bartolomei, nuestro vecino en Jardines de Ponce, dice “el mejor verano de su vida fue cuando vivió en el bunker con Pepe”. El bunker era un cuarto a las afueras de la casa (lo que era el laundry) ya que Pepe había cedido su cuarto a su abuela Susa que estaba enferma. Ese verano Luisito y Pepe iban juntos al gimnasio, a la playa y estudiaban juntos.  Luisito estudiaba para el LSAT y Pepe estudiaba para su reválida. Ambos tuvieron éxito en sus respectivos exámenes. Pepe obtuvo 98% en su reválida. Al día de hoy uno de los mejores resultados de la historia de la reválida.

Pepe en sus graduacion

 

Abogacía

Se licenció como abogado en 1993. Tuvo éxito bien temprano en su carrera. Trabajo con el Lcdo. Chiro Cangiano (QEPD), Lcdo. Pablo Colón, Lcdo. Jose Ralat y también trabajo independientemente.  Muchos decían que era el mejor abogado de su generación y que era extraordinario como litigante.

El Lcdo Milton Hernandez Cott nos narra es su muro de Facebook :

“Tuve varios casos con mi colega Pepe Pizarro… tuvimos encontronazos fuertes relacionados a nuestros casos, siendo él un contrincante feroz, implacable, empedernido y astuto… sin embargo nunca faltó luego de los casos su abrazo y su comentario “cuídate, Mirrrton”… pero traigo el tema porque en una ocasión, luego de un caso, bajamos por el ascensor del Centro Judicial de Ponce, y al yo  desmontarme en un piso para atender otro asunto, me grito: “Mirrrton, y recuerda, como dice el Gran Combo, después de muerto no se puede gozar!”… pienso que Pepe ejecuto esa frase hasta la saciedad. se disfrutó la vida al máximo!! .. paz para su alma y para su familia!!”

 

La Depresión y el alcohol

Pepe había estado combatiendo lo que él describía como una depresión muy compleja y severa. La pérdida de nuestro padre en el año 2001 fue una pérdida catastrófica para Pepe. Su depresión fue antes de la muerte de mi padre, pero este evento la acrecentó.

Pepe nunca se rindió, hizo de todo para resolver su problema. Visitó médicos en todo Puerto Rico y en los Estados Unidos. Nuestra madre, mis hermanos, mis tíos, sus hijos, cuñados, sobrinos, sus amigos y sus colegas trataron de ayudar a Pepe en diferente momento. Mi madre Margarita fue la constante porque nunca perdió la Fe. Quiero aprovechar para decirles gracias a todos los que ayudaron a Pepe ya sea con una acción específica, unas palabras de apoyo, un abrazo, por haberlo escuchado, o por sus oraciones.  Estamos muy agradecido, en especial nuestra madre Margarita.

Nunca comprendimos el problema con exactitud. Pepe hizo una descripción de la siguiente manera:

“Que es la depresión? Solo los que hemos pasado por esto sabemos lo que significa y yo describiría de esta manera: Imaginarse vivir constantemente triste en angustia melancólico, vacío con pérdida de interés o placer en actividades o pasatiempos que antes disfrutaba… Despertar en medio de la noche asustado llorando constantemente, sentirme inquieto o lento, pérdida de energía o sentirme cansado todo el tiempo, tener sentimientos de culpa, baja autoestima, dificultad para concentrarse y para recordar , para tomar decisiones…sobre todo mucha ansiedad y sentirse nervioso. .. es así como yo describo la depresión en que yo estaba. Pero con la ayuda de Dios, el apoyo de mi familia pude salir de ese agujero, claro también visité profesionales de la salud que me medicaron. Si estas en depresión no lo calles, busca la ayuda necesaria. para que no termines en un amargo final como lo es hacerte daño a ti o a otros. Le pido que si te sientes deprimido busque ayuda. Yo estoy aquí 24 X7 para el que me necesite ahora solo me resta pedirle a Dios que todos aquellos que estén pasando por una depresión puedan encontrar la ayuda que necesite. Amen.” Pepe, 3 de julio de 2015

 

Últimos meses

En los últimos meses Margie y mi cuñado Coqui compartían con Pepe semanalmente. En diciembre pasado compartimos con Pepe en diferentes ocasiones. Fuimos al cine Mami, Margie, Pepe y Chu a ver la película sin saber que esa era la última película que viéramos juntos. Recuerdo que a Pepe le gustó mucho, pero dijo le falto suspenso.

El 19 de diciembre compartimos en una cena en casa de Margie en donde conoció a mi hija Mila.

Pepe con Mila

El pasado 24 de diciembre de 2015 compartimos todos los hermanos y sobrinos que estábamos en Puerto Rico juntos en casa de Heidy. Pepe estaba bien contento de vernos a todos.

En el año 2016 tenía un proyecto nuevo, comenzó a escribir una novela histórica policial. En la misma iba a compartir las lecciones aprendidas en su carrera como abogado y como historiador. Ese proyecto nos llenó de mucha esperanza, de hecho, pensábamos que ese es el proyecto en donde Pepe iba a combinar su talento natural de artista, sus ocurrencias, su narrativa, su pasión por la historia, su conocimiento del derecho y sus experiencias. Ese proyecto lo tenía con un gran ánimo.

Hoy nos encontramos reflexionado sobre su vida, y aprendiendo del legado de Pepe. Algunas de las lecciones aprendidas son:

  • Amar a la justicia social
  • Conocer la Historia del Mundo es fundamental para saber quiénes somos nosotros los puertorriqueños. Pepe repetía mucho la frase de Confucio “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuroPepe sobre Confucio
  • Vive la vida y disfrútala al máximo
  • Disfruta las playas y la naturaleza, pero no la contamines para que otras generaciones puedan disfrutarlas también
  • Vive la música, cántala y báilala libremente
  • Pepe cantando
  • Tenga sentido del humor. Ríase de la vida. Reparte alegría.
  • Vive orgullo de tu familia, amigos y de tu país
  • Los hermanos Pizarro
  • Se genuino sin importar el qué dirán
  • Resalte lo positivo de la gente como lo hacía Pepe
  • El alcohol y la depresión no mezcla.
  • Aprenda a perdonarse a sí mismo
  • La lección más importante de Pepe es expresar su amor. Pepe nunca dejó pasar una oportunidad para decirnos lo orgullos que estaban de todos nosotros y lo mucho que nos amó.

Para concluir quiero decirles que Pepe fue una persona de gran corazón y amo a su familia y a sus amigos con toda su alma.  Pepe le gustaba leer y recitar poemas. En una carta a una de mis hermanas, Pepe le recita el poema ¡Vive! De Charles Chaplin, pero a su manera.

¡Vive! (modificada por Pepe)

“Ya me perdoné errores casi imperdonables.

Intenté sustituir personas insustituibles

y olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso y obsesión.

Ya me decepcioné de personas que pensé que nunca me decepcionarían.

Pero también yo decepcione a muchos especialmente a ti.

Ya abracé para proteger, cuando yo estaba tan desprotegido.

Ya reí cuando no podía.

Ya amé y fui amado, pero también fui rechazado.

Ya fui amado y no supe amar

Ya grité y salte de tanta felicidad,

Ya viví de amor e hice juramentos eternos,

pero falle muchas veces.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos.

Ya llamé tantas veces solo para escuchar una voz,

ya me apasioné por una sonrisa.

Ya pensé que me moriría de tristeza

Tuve miedo de perder a personas especiales en vida

y acabé perdiéndolas

¡Más yo sobreviví!

¡Y todavía vivo!

Ya me he dado cuenta que no paso por la vida.

Ya sé que es bueno ir, aunque sea por última vez a la lucha con determinación,

abrazar la vida con osadía y pasión.

Ya sé que se puede, pero con clase y vencer aún con miedo,

Porque el mundo pertenece a quien se atreve”

De lo contario esta se torna más que insignificante, inconsecuente

Ya sé que vale la pena vivirla “

 

Nosotros amamos a Pepe y lo extrañaremos inmensamente.

Muchas gracias, en nombre de la Familia Pizarro Rodríguez

Author: pizarrojesus

Share This Post On

6 Comments

  1. Recuerdo los días del Colegio Ponceño y me da mucha alegría ,en los torneos y sobre todo los show de talento etc QEPD

    Post a Reply
  2. Wow incredible que vida tan ejemplar aunque yo me gradue en la clase del 83 del Colegio Ponceño todos conociamos a Pepe y esa sonrisa que siempre contagiaba a todos. QDP querido amigo!

    Post a Reply
  3. Muy triste para mi el no verle mas sonriendo. Un amigo y un hermano. !Dios Bendiga a la Familia Pizarro!

    Post a Reply
  4. Amigo mío! Que mucho me duele saber que no te volveré a ver. Gracias por tantas veces que durante mi divorcio, nos apollamos por teléfono yo estando acá en VA. Me encantaban tus fraces, que mucho me hacian reflexionar. Que mucho apoyo me diste.Lamento no haber ido a la reunión de la clase 85 el año pasado, te hubiese abrazado y cantado contigo. Pero acá las cosas no son tan fáciles. Pepe te quiero mucho y tu lo sabes. Dios te me debe estar abrazando, porque tu fuiste un ser humano excepcional. Descanza Pepe, besos ,Ana

    Post a Reply
  5. No puedo comentar no me salen las palabras.

    A la Mis ves un escalofrío porque es un espejo para mi.

    Mis más sentido pésame a toda la familia especialmente a Chi y Susy. Pepe Colón

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *