El Panda: el arma secreta de China

Es bonito ver la película Kung Fu Panda, pero ver los Pandas en persona es una experiencia maravillosa. No soy fanático de los zoológicos porque en muchos de ellos parecen  cárceles de animales. El Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding es otra cosa, es una organización sin fines de lucro cuya misión es  el rescate, protección, investigación  y educación  sobre los Pandas. Los pandas, como muchos otros animales, están bajo amenazas a causa de la deforestación, el consumo desmedido, la avaricia humana,  entre otras causas.  El trabajo de este centro, en coordinación con otras organizaciones en China y fuera de las fronteras en China ha logrado aumentar la población de los pandas que, según tengo entendido, en un momento fue de menos de 300 y en la actualidad se estima en más de 2,000.

Desde el punto de vista de administración pública, se ha descubierto que la inversión en los pandas tiene un efecto multiplicador en atraer inversión para proteger otras especies ya que crea consciencia de la importancia de proteger nuestro medio ambiente para nuestra propia subsistencia.

El panda tiene un carisma y magnetismo que arrodilla al individuo más duro. Es por ello que el gobierno de China  lo utiliza como estrategias diplomáticas con otros países como Estados Unidos, Japón, Taiwán y otros. Recientemente, vimos que China pospuso el envío de dos pandas a Malasia como respuesta al  mal manejo de la desaparición del avión MH370.

Otra fascinación que encontré en el corazón de Chengdú es el Golden Sun Bird. El mismo lo puedes ver en el museo y sitio arqueológico Jinsha, que fue descubierto en año 2001,  y nos enseña la cultura de la antigua China de  más de 3000 años. El  gobierno está haciendo lo correcto, creo un museo, un centro de investigación, educación y parque recreativo para la comunidad.

No Twitter No Facebook ! China tiene una política de censura del internet muy activa. Según me explican el motivo del gobierno es proteger las leyes, reglamentos, prevenir  crímenes y acceso a información falsa contra el estado. La realidad es que existen muchos mecanismos en el internet para brincar la gran muralla virtual. En mi opinión existe una desobediencia civil virtual silente pero constante que funciona de agente catalítico de transformación social.

El Centro Comercial más grande del mundo! (New Century Global Centre) es el edificio más grande del mundo si se mide en pies cuadrado. Aunque es un gran homenaje al consumismo, es también un gran centro de entretenimiento. Allí pude ver una pista de patinajes, un puente de cristal en lo más alto del edificio, cinemas IMAX, hotel, apartamentos y su gran atracción es una playa artificial.

La mejor política pública para muchos: No armas. El crimen existe pero es bajo.  Por los lugares que camine siempre me sentí seguro. La seguridad y en específico la lucha contra la corrupción  es una de las mayores preocupaciones gubernamentales.

Internet de las cosas  El desarrollo tecnologico es evidente. Me sorprendió que en el estacionamiento del Templo de los Tres Reinos había un quiosco electrónico (tipo ATM) para buscar el auto.  Por ejemplo si no recuerdas donde estacionaste tu vehículo pero si sabe tu registro del auto, la computadora lo localiza por ti.

Otro dato curioso es que en esta ciudad se fabrica el 70% de la IPad del mundo y casi todas  las  motoras son eléctricas.

Uno de los mayores retos del gobierno es la contaminación y la cantidad de autos. Chengdú es la tercera ciudad en el mundo con cantidad de autos después de Pekín y Houston.  De los 7 días que estuve en Chengdú, solo en uno pude ver con claridad el cielo. Los demás días estaba opacado por la contaminación. Es por ello (entre otras razones) que la ciudad esta construyendo dos líneas de trenes subterráneos simultáneamente y esperan  la masificación los carros eléctricos, como lo han podido lograr con las motoras.

Las personas no financian los carros, lo pagan en efectivo porque el interés es muy alto. Mientras tanto se trasportan en trenes, bus, bicicletas o motoras. Dicho sea de paso la transportación pública es buena y en muchas paradas de buses hay una pizarra electrónica dando información al instante.

La vivienda promedio es pequeña y se financia  a un interés subsidiado por el gobierno  siempre cuando sea la primera vivienda. El interés promedio es un 6%.  

Caminar por las aceras es más congestionado  que en Nueva York. Aquí te puede arrollar una bicicleta, una motora eléctrica o un joven en una rueda eléctrica. Los vehículos están invadiendo el carril de los ciclistas y los ciclistas en de los pedestres. Ni soñar con “textear” mientras caminas, a menos que arriesgues tu seguridad.

La cultura de English only! no funciona en China. Si no sabes mandarín es muy difícil moverse a otras ciudades sin ayuda. Incluso en el hotel, que me quede, es  bandera de cadena estadounidense y aun así  muy pocos empleados hablaban inglés.

En conclusión, espero regresar a China para seguir aprendiendo y conocer la Gran Muralla China,  pero ojo con inmigración, al menos en Chengdú casi no me dejan entrar y casi no me dejan salir. No hay duda de que China se convertirá en la primera economía del mundo, pero no estoy seguro si se convertirá en el país líder del mundo porque hay políticas públicas que tienen que cambiar. Por ejemplo, la política del trato al emigrante debe corregirse porque en la actualidad existe un discrimen sistemático; no existe un sufragio universal y la censura sobre el internet debe derogarse.

En el siguiente enlace podrán disfrutar de un corto video de  pandas gigantes jóvenes jugando que tome el 25 de abril de 2014 http://youtu.be/J3nCDZ9_vKY 

Author: pizarrojesus

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *