BITCOIN ES EL DINERO DEL INTERNET

El Bitcoin es un software de código abierto que usa tecnología “peer-to-peer” (entre pares) cuyo objetivo es funcionar como sistema de pago y una nueva clase de dinero. Su creador o grupo de creadores se conoce solo por el pseudónimo de Satoshi Nakamoto cuando publicó el libro-blanco del Bitcoin en octubre del 2008. El diseño del Bitcoin es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. El éxito de Bitcoin ha sido tan grande que hoy por hoy al bitcoin se le conoce como oro digital o el dinero del Internet.

Desde el año 2016, he hecho compras con bitcoin en tiendas como Amazon (a través de https://Purse.io) y Overstock.com. También uso bitcoin para donar a organizaciones sin fines de lucro como Heifer International[1], Greenpeace y CoinCenter. He vistos importantes líderes financieros y económicos que han rechazado categorizar al bitcoin como dinero.  En el siguiente artículo, proporcionaré argumentos que respaldan mi opinión de que el bitcoin es dinero.

Satoshi Nakamoto (2008) dijo: “Lo que se necesita es un sistema pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, lo que permite que dos partes interesadas tramiten directamente entre sí sin la necesidad de un tercero para establecer confianza”.  Veamos la definición de dinero: “es cualquier objeto de valor claramente identificable que generalmente se acepta como pago por bienes y servicios y pago de deudas dentro de un mercado o es una moneda de curso legal dentro de un país” (Mishinkin, 2007). La palabra clave en ambas definiciones es “pago”. Por esta razón, por definición, si se paga en Bitcoin, entonces Bitcoin es dinero.

Las cuatro funciones principales del dinero son 1) medio de intercambio, 2) depósito de valor, 3) la unidad de contabilidad y 4) medida del valor. Hagamos un análisis más profundo de estas funciones.

El medio de intercambio es la capacidad de intermediar el intercambio de bienes y servicios. Mi experiencia de comprar en Overstock y en otra tienda es evidencia de que Bitcoin es un medio de intercambio. Las características de un buen medio de intercambio son la durabilidad, fungibilidad, divisibilidad, portabilidad, y la no falsificación. Veamos la siguiente comparación del Bitcoin vs. dinero fiduciario o fiat[2], como el dólar estadounidense.

  • Durabilidad: Bitcoin es digital, por lo que no cabe duda de que es mejor que la moneda fiduciaria, que en su mayoría es una moneda en papel.
  • Fungibilidad: se refiere a que cada unidad es idéntica. Bitcoin es superior a una moneda en papel debido al problema de la durabilidad de la moneda fiduciaria. Hay que anotar que, aunque el bitcoin es idéntico, cada bitcoin se puede rastrear.
  • Divisibilidad: Bitcoin puede ser divisible por ocho (8) decimales (con un potencial de 1 / millón). La moneda fiduciaria es divisible por dos (2) decimales.
  • Portátil: Bitcoin es tan fácil como enviar un correo electrónico. Una transferencia del dinero de Fiat puede llevar días.
  • Reconocible o no-falsificable: un problema cotidiano de un cajero-receptor de un banco o de un comercio es tener que lidiar con los billetes falsos. En el caso de Bitcoin, necesita más de 13 supercomputadores para hackear y falsificar un Bitcoin.

La característica de depósito de valor es la capacidad de guardar, almacenar y recuperar valor. La política monetaria del bitcoin ya está definida en el código, será de 21 millones de bitcoin. En el dinero fiat, no lo sabemos o mejor dicho no esta claro y crea incertidumbre. La cualidad de la escases en el bitcoin la hace una moneda deflacionaria.  Desde 2016, he incluido Bitcoin como parte de mi cartera de inversiones personales para reducir el riesgo de pérdida de poder adquisitivo y del efecto de la inflación. En mi opinión la cualidad de almcén de valor es la cualidad mas fuerte. Es por eso por lo que algunas personas llaman Bitcoin como el “oro digital” porque el oro ha sido el almacén de valor durante miles de años.

Una medida de valor y unidad de contabilidad es una medida estándar del valor de los bienes, servicios, actividades económicas, activos y pasivos. Una unidad de contabilidad común que nos permite comparar valores y precios. Bitcoin es el precio de referencia cuando evalúa otros activos digitales. Por ejemplo, vaya al sitio web www.coinmarket.org; los precios de referencia son Bitcoin y el dólar estadounidense (USD). Además, si va al sitio más popular para moneda fiduciaria, como Oanda.com, verá que incluyen Bitcoin como una de las monedas que ofrecen para intercambiar información. Esto es evidencia de que Bitcoin funciona como una medida de valor y unidad de cuenta. Aunque es importante señalar que es la cualidad mas debil de Bitcoin. Se espera que en la medida que finalice la etapa de la adopción de la tecnológia Bitcoin la cualidad de estandarización se fortalezca.

En el 2011 me encontraba en el sector de Miraflores, Lima en Perú. Una mañana, traté de comprar un periódico con dólares estadounidenses, para mi sorpresa nadie quería venderme un periódico porque solo aceptaban soles peruanos. Recuerdo que ofrecí, en dólares estadounidenses, ocho (8) veces el precio del periódico. Desde esta fecha, lo me olvido de llevar alguna moneda local cada vez que viajo a otro país. También aprendí y entendí perfectamente el concepto financiero de la “doble coincidencia de deseos”. Desde la perspectiva histórica, verán que ninguna moneda es perfecta en todas estas dimensiones. En el sistema actual, vemos reflejado este problema en el costo en las tasas de intercambio.

Como puede ver en este ensayo, Bitcoin pasa toda la prueba de lo que es el dinero.  He demostrado que he podido usar Bitcoin de la misma forma que uso PayPal, Apple Pay, cualquier tarjeta de crédito y el dólar estadounidense. (Aunque debo señalar que en los Estados Unidos y Puerto Rico cada transacción de bitcoin esta sujeta a contribucciones sobre ingreso de capital). El dinero como cualquier otra tecnología está en continua evolución. En mi opinión, veo al Bitcoin como parte de la evolución del dinero. Bitcoin no es perfecto en todas las dimensiones del dinero, pero hoy en día Bitcoin es la mejor forma de dinero.

———————————————————————–

Este blog es parte de la campaña Corriendo por una Causa , por tal razón estoy pidiendo a los que puedan y lo que puedan una donación económica. También le invito a la próxima conferencia online sobre el “Bitcoin; Regulaciones y Taxes” el 23 de marzo de 2018 a las 3pm (hora central o 5pm hora de Puerto Rico). Si te perdiste la primera conferencia “El Bitcoin y la Revolución Financiera” puedes verla en mi canal de Youtube: https://youtu.be/v26tHnfP6P4

Donaciones en: https://fundraise.heifer.org/fundraiser/1237696

———————————————————————-

Referencias:

Nakamoto, Satoshi. (2008). Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

Mishkin, Frederic S. (2007). The Economics of Money, Banking, and Financial Markets(Alternate Edition). Boston: Addison Wesley. p. 8. ISBN 0-321-42177-9.

Bitcoin Logo: By Bitboy – This file was derived from:Bitcoin logo.svg, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30202095

[1] El autor de este blog trabaja con Heifer International desde 2009.

[2] El dinero fiduciario o dinero fíat es el que se basa en la fe o confianza de la sociedad en que el gobierno va a pagar.

Author: pizarrojesus

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *