Vote por los y las que no pueden votar

Recientemente me emocioné cuando leí que la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) anunció que estaba lista para el Voto por Teléfono porque le provee una oportunidad de independencia y secretividad a las personas con diversidad funcional.

Cuando trabajé en la CEE (2001-2008) tuve el honor de ser parte del diseño e implementación del proyecto por teléfono que por primera vez se implantó el 1ro de junio de 2008 y 4 de noviembre de 2008. Fué un hito porque representó la primera vez en la historia de Puerto Rico que las personas con diversidad funcional tenían la oportunidad de votar independiente y de manera secreta. [2]

El Voto por Teléfono es un sistema que permite llamar a un número telefónico especial donde el elector emite el voto interactuando con la máquina. El sistema no identifica al elector y tiene la capacidad de realizar escrutinio del voto.

Las lecciones aprendidas más importantes de este proyecto fueron:

  1. Cuando un sistema electoral no provee las garantías de que su voto será secreto e independiente  las personas no participan del proceso electoral. Sí lo hacen, el mismo no es libre. 
  2. El diseño de cualquier sistema (producto o servicio) debe ser siempre tomando en consideración la diversidad funcional de toda la población y diseñar siempre pensando en la población más vulnerable. Por ejemplo, observe usted sí su casa, los lugares que visitas o la acera por donde camina son accesibles a todas las personas. Es importante que la CEE le preste atención a los detalles haciendo simulacros en los centros de votación porque no es solo el sistema tecnológico; también es el acceso al colegio electoral y el adiestramiento de los funcionarios de colegio. 
  3. Cuando incluyes en el equipo de trabajo a todas las partes interesadas, el éxito de un proyecto está garantizado. Recuerdo que tenía el respaldo total del Presidente Ramón E. Gómez Colón (Q.E.P.D.), del Comisionado Electoral del PIP Juan Dalmau Ramírez  y los Vicepresidentes que representaban a los Partidos Políticos; Néstor Colón Belingeri (PPD), María Dolores Santiago (PNP) y Andrés Miranda Rosado (PIP). También recuerdo a todas las organizaciones de personas con diversidad funcional que estuvieron dentro de la CEE y en la calle haciendo los reclamos por sus derechos. (Ver fotos en anejo). Recuerdo muy bien a los representantes de la Oficina del Procurador de las Personas con Inpedimentos, National Federation of the Blind, Comité de Amigos y Familiares de los Confinados, entre otros.  A nivel operacional recuerdo la gran ayuda de Griselle López y José Enrique Alvarado (Prensa); Brunilda Narvaez Meléndez (Educación y Adiestramiento); Ivonne Rivera Picorelli (Centro de Estudios Electorales); Ranerlee Rivera Morales, Carlos Carrasquillo y Julio Velez (OSIPE); la oficina de Compras y Secretarias, entre otros. El suplidor de la tecnología era IVS Kentucky LLC.

Sin duda  fue un proyecto exitoso y necesario para reducir la desigualdad en Puerto Rico. Por eso es que me ha dado mucha alegría que la CEE tenga estos procesos y tecnología disponible. Pero sin embargo en Puerto Rico y en el mundo debemos hacer más para reducir la desigualdad.  Por tanto, mi exhortación es que vote por las candidatas y los candidatos que tengan un historial  y carácter probado en luchar y abogar  por los sectores más vulnerables de la población.

Atentamente,

Jesús M. Pizarro Rodríguez  (En mi caso ya yo voté por Juan Dalmau Ramírez y los candidatos del PIP)

Anejo de Fotos: Algunas fotos  de una protesta de las organizaciones de diversidad funcional cuando la CEE se demoraba en aprobar el proyecto para las elecciones generales del 2008 porque el Comisionado del PNP estaba condicionando la aprobación del proyecto por otros asuntos que no recuerdo.

Notas adicionales:

[1] Primera Hora (27 de octubre de 2020). Listo el sistema de pruebas de voto por teléfono. Accedido el 31 de octubre de 2020 en https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/listo-el-sistema-de-pruebas-de-voto-por-telefono/

[2] Vera, María. (23 de octubre de 2008). ‘Emocionante’ el Voto para ciegos. El Vocero.

Author: pizarrojesus

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *