MIS REFLEXIONES DE 10 AÑOS EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA PROBREZA

Desde el 1ro de diciembre de 2009 trabajo para Heifer International en adelantar la misión de combatir el hambre y el problema de manera sustentable.  En estos diez años he tenido la oportunidad de trabajar y conversar con cientos de personas alrededor del mundo sobre el asunto de la pobreza y la situación crítica de nuestra madre naturaleza.

Aunque la situación es perturbadora, tengo esperanza y la convicción de que el problema del hambre se puede erradicar y que el planeta se puede salvar para la sobrevivencia de la humanidad. Algunas de las lecciones aprendidas e ideas que propongo son las siguientes:

El futuro son los agricultores y agricultoras. En Heifer International creemos que el futuro es de los pequeños agricultores y agricultoras porque son los verdaderos guardianes de los recursos naturales y producen más del 70% de los alimentos que consumimos. Tenemos una responsabilidad moral de apoyar la agricultura sustentable y local para nuestro propio beneficio y de las generaciones por venir.

Independencia energética– Es necesario apoyar la electrificación de las comunidades que aún no están conectadas a la red con fuentes alternativas de electricidad como la energía solar. Existen enfoques rentables que lo hacen posible, como el enfoque de Barefoot College, donde las comunidades rurales están equipadas con habilidades para fabricar sus propios equipos de generación energética.

La contabilidad ambiental (o Sustentable) debe ser parte de la base del sistema tributario. El problema del estatus quo tributario y comercial es que el éxito de las empresas se mide únicamente por su capacidad de generar ganancias sin tomar en consideración el impacto ambiental, humano y social.   Por lo tanto, no existen incentivos para minimizar su huella ambiental ni las consecuencias de una mala administración. Desde la década de 1970, muchos líderes y organizaciones han estado abogando para utilizar la contabilidad ambiental como un mecanismo complementario a la contabilidad financiera. El gobierno podrá crear un sistema tributario basado en la contabilidad ambiental (ej. Carbon Tax va por esta línea). La sociedad tendrá la capacidad y la visibilidad para recompensar o penalizar en función del impacto en los recursos naturales. Si cambiamos la manera de hacer contabilidad podremos salvar al planeta.

La identidad y privacidad es un derecho humano. La identidad no pertenece a los gobiernos ni a las corporaciones; perteneces a los individuos. Este es un principio fundamental para el desarrollo pleno del ser humano y para los procesos democráticos. Más de un billón de personas no pueden probar su propia identidad y por tanto están excluidos de servicios básicos gubernamentales.

Se ejerce el derecho a voto todos los días, todo el tiempo.  Las elecciones políticas son todos los días incluso en los países en donde no hay elecciones generales. En cada momento que compras un producto o servicios se toma una decisión política. Por tanto, es imperativo hacer uso responsable de tu poder de adquisición para asegurarte de que patrocines cadenas de suministros éticas. Es decir que el producto o servicio que patrocinamos debe generar capital social, capital humano y capital natural.

Empoderamiento de la mujer e igualdad de género.  Para vergüenza de la humanidad, históricamente las mujeres han sido discriminadas sistemáticamente en la mayoría de las culturas. Por tal razón, no es casualidad que la mayoría de los pobres sean mujeres. Por otro lado, hay evidencia que sostiene que invertir en el empoderamiento de la mujer rinde mayor retorno de la inversión porque las mujeres son más empáticas y por lo general se aseguran de compartir lo que tienen con su núcleo familiar y la comunidad.

Se debe abolir la posición de presidente.   En administración pública existe el diseño del gobierno de líder fuerte, que es cuando el alcalde, gobernador o presidente es el Principal Oficial Ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) y ejerce autoridad directa en la estructura administrativa. El problema de este diseño es que es muy susceptible a la corrupción. La historia ha demostrado que una figura fuerte puede llevar al abismo el destino de una generación. Yo propongo un modelo donde un consejo de funcionarios electos democráticamente y en representación proporcionar de la demografía y pensamiento político puedan contratar un profesional o grupo de profesionales en asuntos públicos.

Los países invasores y traficantes de esclavos deben asumir una mayor responsabilidad. En mis visitas a algunos países del África, Asia, las Américas y de donde soy, el Caribe, he podido constatar que las cicatrices producto de la invasión y tráfico de esclavos está muy presente. Los países invasores (léanse Gran Bretaña, Francia, España, Holanda, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania y posteriormente los Estados Unidos, entre otros) tienen una responsabilidad moral y económica en pagar los daños de la ocupación, explotación humana y de los recursos naturales. En los procesos de descolonización que se han llevado a cabo los invasores no han pagada por los daños.

Se debe repensar el Estado Nacional y abolir el poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. El mundo enfrenta la mayor crisis de refugiado desde la segunda guerra mundial, y ya estamos dentro del período de la sexta extinción masiva de la humanidad. Aún así, la comunidad internacional no ha podido articular una ayuda humanitaria razonable e implementar las recomendaciones que desde los años 60’s la comunidad científica le ha planteado a la clase política y corporativa. Solo dos países han logrado detener el deterioro ambiental (Bután, Surinam).   Yo propongo un nuevo modelo supranacional de gobernanza mundial que verdaderamente sea representativo de los pueblos y eliminar el poder de veto de los gobiernos militarmente poderosos.

Sí a la educación; no al adoctrinamiento. Muchos gobiernos, partidos políticos e instituciones “religiosas” se aprovechan de la ignorancia del pueblo para sacar provecho económico y político. La educación es la herramienta más poderosa para el desarrollo humano y social, pero cuidado de donde obtienes la educación, muchos son programas de adoctrinamiento.

La tecnología como herramienta para acabar con la pobreza. Nos encontramos en la antesala de la cuarta revolución industria donde una serie de tecnologías emergentes como la robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques (blockchain), entre otras pondrán ser utilizadas para resolver problemas como el desperdicio de alimentos, proveer educación, servicios de salud, cerrar la brecha financiera, entre otros.

Mi reflexión y promesa para los próximos diez años es continuar trabajando para un desarrollo sostenible y poder dejar a mi hija Mila y futuras generaciones un planeta en el que se pueda vivir felizmente.

Jesús M. Pizarro Rodríguez

Author: pizarrojesus

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a mi Webinar y Revoluciona tus Finanzas PersonalesEl Mejor Webinar sobre Bitcoin del 2018

Y tú tienes que estar presente. No te lo puedes perder.