La Revolución del Verano del 2019 no debería terminar sin sacar de raíz el problema de fondo

(Foto tomada de Metro.pr )[1]

Antes que todos, quiero felicitar al pueblo de Puerto Rico porque pudieron articular una expresión de indignación colectiva ante el abuso de un grupo de políticos indecorosos, burlones, abusadores, traidores y conspiradores contra la administración pública y el pueblo de Puerto Rico. Me siento muy orgulloso de ser Boricua.

La Revolución del Verano del 2019 no debería terminar hasta que se arranque de raíz el problema de fondo de Puerto Rico; la situación colonial y la corrupción en la administración pública.  Yo creo que es un buen momento para impulsar una Asamblea Constituyente para la descolonización de Puerto Rico, la creación de una forma de gobierno representativo y crear el ambiente adecuado para un desarrollo sostenible[2] de Borinquen.

Asamblea Constituyente ahora

De la misma manera que se hizo una constituyente en el 1950 para la creación del Estado Libre Asociado, se puede hacer una Asamblea Constituyente como lo ha recomendado el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)[3] y el Colegio de Abogados de Puerto Rico[4].

La lucha por la liberación de Vieques y la Revolución del Verano de 2019 han demostrado que la verdadera soberanía de Puerto Rico está en el pueblo. Por tal razón, el pueblo de Puerto Rico no tendría que esperar por el Congreso de los Estados Unidos para auto-convocarse en cualquier momento y trazar el destino de nuestro país.

El objetivo primario de esta Asamblea debe ser la descolonización de Puerto Rico. En el proceso de la descolonización se elimina la Junta de Control Fiscal y la deuda se audita para adjudicar responsabilidad con justicia.

Se debe presentar un nuevo modelo de gobierno que represente proporcionalmente la demografía, geografía y diversidad del pensamiento del pueblo. En la actualidad no hay una representación justa de las mujeres, ni de la juventud, ni de las minorías políticas, ni los oficios, ni profesiones ni tampoco de las diversas regiones de Puerto Rico.

Yo propongo la eliminación de las posiciones de gobernador, alcaldes, y presidentes de legislatura. En administración pública existe el diseño de gobierno de líder fuerte, que es cuando el alcalde, gobernador o presidente es el Principal Oficial Ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) y ejerce autoridad directa en la estructura administrativa. El problema de este diseño es que es muy susceptible a la corrupción. La historia ha demostrado que una figura fuerte puede llevar al abismo el destino de una generación.

Un modelo a seguir es Suiza que no tiene presidente. El pueblo suizo elige un parlamento, y este a su vez constituye un consejo de ministro que una de sus funciones es seleccionar entre ellos mismo al representante internacional del país que es rotado cada año. Ese representante de país no tiene mayores poderes que los demás.   Las decisiones importantes son a través de la democracia directa, es decir cada vez que se quiere enmendar una ley para aumentar los impuestos, se somete la votación directa del pueblo.

Suiza, a pesar de que es un país con pocos recursos naturales y sin acceso al mar es uno de los países de mayor desarrollo económico, humano y es un país que no ha tenido conflictos armados. Hoy por hoy es el país número uno según el Índice Global de Innovación 2019[5] ,  número dos según los indicadores de Desarrollo Humano de 2018[6] y número tres según la clasificación de percepción sobre la corrupción 2018 de Transparencia International[7].

 

Los partidos políticos deben tener una mayor responsabilidad fiduciaria y se debe promover la inclusión de candidatos independientes.  Los partidos políticos tienen una función importante para la formulación de pensamiento, opinión y propuestas de política pública. Tienen una función de promover inclusión política y presentar candidatos capacitados para las posiciones.

El problema de los partidos políticos principales en Puerto Rico (PNP y PPD) es que se han comportado como instituciones criminales. Su militancia se comporta como fanáticos ciegos de un equipo deportivo o de una secta religiosa. Para resolver este problema propongo un rol de mayor responsabilidad fiduciaria:

  • – Eliminar el financiamiento privado de las campañas políticas, como ha propuesto el PIP y muchas organizaciones en los EEUU, porque esa es la puerta de entrada de las organizaciones criminales de la corrupción.
  • – Los partidos políticos deben tener una responsabilidad fiduciaria en caso de que sus candidatos comentan actos de corrupción. Ósea debe haber un tipo de garantía financiera que respalde la integridad y capacidad el candidato. Esa garantía financiera es ejecutada en caso de que el candidato comete un acto de corrupción.
  • – Los Partidos Políticos deben tener representación proporcionar en la Legislatura, en las Juntas de Subastas y en la Junta de Selección de Jueces (o se delega la selección de jueces al Colegio de Abogados). Por ejemplo, en la actualidad el PNP, aunque ganó con un 41% tiene más de un 60% en la legislatura; el sistema judicial esta corrompida porque se ha politizado el sistema.

Al mismo tiempo, que se aumenta la responsabilidad fiduciaria a los partidos políticos, se debe reducirse las barreras para la inscripción de nuevos partidos políticos y la participación de individuos independientes.

Estas acciones o acciones similares deben tomarse si queremos que nuestra juventud tenga un desarrollo pleno en Puerto Rico.

(Foto de Fabian Rodriguez-Torres)[8]

¡Que siga la Revolución del Verano del 2019! ¡Que viva la juventud de Puerto Rico!


[1] https://twitter.com/ronaldavilapr/status/1153329014041456640

[2] El desarrollo sostenible es un concepto definido en el Informe Brundtland de 1987, elaborado por distintas naciones, y que se refiere al desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. En el contexto de Puerto Rico y de la empresa con un fin social se traduce en metas de capital humano, social y recursos naturales.

[3] Ver la propuesta del PIP en https://xn--partidoindependentistapuertorriqueo-hmd.com/2015-11-30-02-47-47/ponencia-del-pip/247-asamblea-constitucional-de-status

[4] Ver las propuestas del Colegio de Abogado en http://minhpuertorico.org/index.php/columnistas/66-alejandro-torres-rivera/2100-alejandro-torres-rivera–minh

[5] https://www.globalinnovationindex.org/gii-2019-report

[6] http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/CHE

[7] https://www.transparency.org/cpi2018

[8] https://twitter.com/rakelitarod/status/1154520333585547265/photo/2

Author: pizarrojesus

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a mi Webinar y Revoluciona tus Finanzas PersonalesEl Mejor Webinar sobre Bitcoin del 2018

Y tú tienes que estar presente. No te lo puedes perder.