¡No a las Cenizas de Carbón en Peñuela, Puerto Rico!

Desde la distancia envío mi respeto y admiración a los cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas que se encuentran defendiendo los recursos naturales en el Valle de Tallaboa en Peñuela, Puerto Rico.  Gracias por la defensa del suelo, aire, agua, flora y fauna de Puerto Rico. Gracias por la protección de los derechos civiles y la dignidad de los boricuas.  Las futuras generaciones estarán muy agradecidas de su valor y sacrificio.

 

Conozco el carácter albizuista de valor y sacrificio de muchos de los defensores del medio ambiente en Peñuela como los son Jimmy Borrero, Víctor Alvarado, José Manuel Díaz Pérez, María de Lourdes Santiago, entre otros.   El 27 de junio de 2000 forme parte de un grupo que hicimos desobediencia civil para proteger los recursos naturales en Vieques, Puerto Rico. El líder de mi grupo era el líder independentista de Peñuela, Manuel Díaz Rodríguez (Q.E.D.P.).  Muchos de los defensores que veo a través de los periódicos y los medios sociales son en cierta manera alumnos de él. Manuel Díaz era un educador por vocación, escritor y un líder que inspiraba por su gran humildad. Por eso no tengo duda que el espíritu de valor y sacrificio de Manuel Díaz está presente. A su vez Manuel Díaz fue alumno de otra luchadora de Peñuela, Guelsia González, como reseña Roberto Iván Aponte en la columna del periódico El Nuevo Díaz, Peñuela se Suma otra Lucha[1].

Los compañeros de Peñuelas llevan una lucha en defensa en pro del ambiente desde los tiempos de la CORCO en los años 60. El periódico La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo han hecho extensas publicaciones sobre las consecuencias nefastas de la contaminación de carbón en Puerto Rico y República Dominicana. Vea la siguiente infografía[2]:

infografia-de-las-cenizas-de-carbon

 

La senadora María de Lourdes Santiago presentó el Proyecto del Senado 340 que prohibiría que en cualquier lugar de Puerto Rico se usen o descarten cenizas toxicas de la quema industrial de carbón[3]. El gobierno no le ha dado paso a ese importante proyecto. Por eso la importancia del aporte de los cientos de manifestantes en Peñuela.  Entre ellos mi sobrina Mercedes Beatriz, de quien estoy muy orgulloso de ella, porque se ha unido a esta defensa del medio ambiente.

 

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha convocado una marcha en el Viejo San Juan para este próximo lunes 28 de noviembre de 2016. El propósito de esta manifestación es presionar al gobierno para la aprobación del Proyecto del Senado 340 y así parar esta contaminación ambiental.

no-a-las-cenizas-de-carbon

Desde la distancia envió mi solidaridad y respeto a todos los defensores del ambiente en especial a los  puertorriqueños y puertorriqueñas que han sido encarcelados por esta causa. Nuevamente le doy las gracias por la protección de los recursos naturales y la dignidad de los puertorriqueños.

 

¡No a las cenizas de carbón!

 

[1] Aponte Berríos, Roberto Iván (12 de agosto de 2016). Peñuela se Suma otra Lucha. El Nuevo Día. Consultado el 26 de noviembre de 2016 en  http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/penuelassesumaotralucha-columna-2229795/

 

[2] Centro de Periodismo Investigativo. Cenizas Toxicas Vuelan Sobre Puerto Rico: ¿Qué consecuencias pueden tener? Periódico La Perla del Sur. Consulado el 26 de noviembre de 2016 http://www.periodicolaperla.com/wp-content/uploads/2016/06/grafica_cenizas.pdf

[3] Vea copia de proyecto del Senado de Puerto Rico 340 presentado por la Senadora Maria de Lourdes Santiago en el siguiente lugar web  http://mariadelourdesgobernadora.com/wp-content/uploads/2016/02/ps340.pdf

 

Author: pizarrojesus

Share This Post On