No es Crimea, es Puerto Rico

pic_giant_061316_trump-obama-clinton

En las últimas semanas, uno de los principales asuntos públicos de debate en los Estados Unidos ha sido la situación política de Crimea. El Presidente Barack Obama y los candidatos a Presidente: Hillary Clinton y Donald Trump han hecho expresiones sobre este asunto.

En general, la opinión pública ha criticado a Rusia por haber utilizado su poder político y militar para anexar a Crimea. Quiero recordar que los Estados Unidos ha hecho lo mismo con Puerto Rico. La geopolítica imperialista es la razón de fondo de los casos de Puerto Rico y Crimea.

Recientemente los representantes de todos los partidos políticos de Puerto Rico denunciaron la situación colonial de Puerto Rico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 20 de junio de 2016 el Comité Especial de Descolonización de la ONU aprobó por consenso una resolución en donde estipula lo siguiente:
• “Reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia”.
• El comité de la ONU está preocupado “por las acciones llevadas contra los independentistas y reclama al presidente de los EEUU que ponga en libertad sin más dilación al preso político Oscar López Rivera, que cumple una condena en una prisión estadounidense desde hace más de 35 años”.

En los Estados Unidos se debería estar discutiendo el caso de Puerto Rico porque es el que es relevante. En Crimea no tienen voz ni voto. En el caso de Puerto Rico si tienen una obligación moral y legal, además del reclamo de todos los países del mundo representados en la ONU. Por eso el asunto a discutir no es Crimea y si Puerto Rico.

 

Author: pizarrojesus

Share This Post On

2 Comments

  1. Saludos Jesús, hace tiempo que no sabía de ti. Dios te oiga y se dé esa expresión de la ONU a EEUU. ¡Viva Puerto Rico libre!

    Post a Reply
  2. Muy cierto, frate.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *