Liderato, Solidaridad y Unidad para Vencer el Terrorismo

En menos de un mes el mal llamado “Estado Islámico” ha reclamado ser el autor de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París,  los del 12 de noviembre de 2015 en Beirut y la destrucción del avión ruso (Airbus A321) en  la península del Sinaí, en Egipto, el 31 de octubre del 2015. Esto sin mencionar los  ataques que ocurren diariamente en Iraq y Siria. En todos estos ataques las víctimas han sido personas inocentes. (Vea mapa de ataques en 2015)

Islamic State Expanding Reach

He estado muy cerca de ser víctima del terrorismo. Vivía y trabajaba en Nueva York cuando ocurrieron los ataques del 11 de septiembre del 2001. Ví desde la calle 47 de Manhattan el polvo y humo de las torres gemelas cuando se desplomaban. Recientemente estuve a una distancia en el tiempo de 24 horas cuando ocurrió el ataque terrorista del 17 de agosto del 2015 en la ciudad de Bangkok. El 15 y 16 de agosto estuve a dos cuadras de donde ocurrió el ataque. Cuando me enteré del ataque no podía creer que un día antes estuve muy cerca del lugar.

El terrorismo es un crimen injustificado, no tiene frontera y viola todos los derechos humanos. Es por ello que no vale la pena, en este momento, analizar las causas y los responsables.

Está demostrado que las estrategias contra el terrorismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional no es suficiente.

¿Cómo es posible que el “Estado Islámico” controle ciudades en Iraq y Siria? ¿Cómo es posible que Boko Haram secuestre más de 200 niñas de una escuela en Nigeria para luego utilizarlas de esclavas sexuales y bombas suicidas? ¿Cómo es posible que los talibanes asesinen cientos de niños en una escuela en Pakistán (en diciembre 2014) y terroristas “islámicos” asesinen otros cientos en una universidad en Kenia (en abril de 2015)? ¿Cómo es posible que el liderato mundial no tenga un frente común adecuado para detener y erradicar estas atrocidades? El mundo enfrenta la mayor crisis de refugiado desde la segunda guerra mundial y la comunidad internacional no ha podido articular una ayuda humanitaria razonable.

La comunidad internacional en especial el Consejo de Seguridad de la ONU debe revisar la estrategia y coordinar un frente común con liderato, solidaridad y de unidad para combatir al “Estado Islámico”, al-Qaeda y Boko Haram cuanto antes. Solo un esfuerzo coordinado  podrá derrotar y reducir significativamente el terrorismo como se hizo contra el nacismo.

Desde este blog envió mi solidaridad y pésame a los familiares de las víctimas de terrorismo en el mundo.

Author: pizarrojesus

Share This Post On