Amigo elector: ahora que el ELA está en bancarrota en Puerto Rico¿qué vas hacer?

image

 

Recientemente el gobierno de Puerto Rico no pago la deuda a  los bonistas. Ocurrió lo que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y  su presidente Rubén Berríos Martínez anticipo hace muchos años que “el modelo  económico y político del ELA llevaría a Puerto Rico a la bancarrota y al  mantengo”.

Heriberto Marín, héroe nacionalista, nos recuerda en su página de Facebook, que Berríos Martínez fue visionario en 1975 al decir y cito lo  siguiente:

 “La economía será cada vez más dependiente del exterior porque  dependerá en mayor grado de préstamos del exterior y de transferencias  federales. Por lo tanto tendremos menos capacidad para hacer decisiones  propias. Esto es así porque en ausencia de una mayor producción, la única solución para mantener la economía a flote será a través de mayores préstamos  del exterior y más ‘mantengo’ del exterior también”. “Se generará una creciente población desempleada que substituirá fundamentalmente del mantengo.  La industria no generará los empleos suficientes y el gobierno, como patrono de  última instancia, se verá limitado, aún más que hoy, por la escasez de  dinero”. “Se hará inevitable un aumento sustancial de deuda externa,  pues el gobierno tendrá que sustituir la inversión privada, que es  proporcionalmente menor cada día, con inversiones del gobierno para mantener la
economía creciendo a un mínimo” – Rubén Berríos, 1975

En las últimas semanas Puerto Rico ha estado en boga en las  principales publicaciones internacionales a raíz del anuncio de la virtual  bancarrota del “Estado Libre Asociado” (ELA) de Puerto Rico. Para los independentistas  puertorriqueños esta noticia no es nueva porque el PIP lo ha estado diciendo  por decenas de años.

En mi opinión, los responsables de la ruina económica de  Puerto Rico tienen nombre y apellido. Para que no se nos olvide los menciono en  orden de responsabilidad:

En primer lugar el gobierno de los Estados Unidos de América  (EEUU) porque el 12 de mayo de 1898 atacó con bombas desde buques navales  a  San Juan, Puerto Rico. Luego el 25 de julio de ese mismo año los EEUU invadieron y ocuparon a Puerto Rico. Estos hechos ocasionó la devaluación de la moneda local en más de un 60%, despojo a  los puertorriqueños de la autonomía política (ya alcanzada), de derechos civiles  y  por ende de su capital local.  Desde entonces Puerto Rico es un estado  colonial con política imperialistas que van en contra de un desarrollo  sustentable.

En segundo lugar al Partido Popular “Democrático” (PPD) y  todos sus gobernadores y legisladores porque aceptaron la propuesta de los EEUU  en crear un “Commonwealth” para
engañar a la comunidad internacional y sacar a Puerto Rico de la lista de colonias en las Naciones Unidad. Los populares deliberadamente y con el propósito de engañar al pueblo le llaman “Estado Libre Asociado” (ELA) que como ya todos  saben no es ni estado ni libre ni asociado. El ELA es el modelo político y  económico que ha promovido la dependencia económica, prolongación y promoción de  la colonia y degradación de la nacionalidad puertorriqueña.

En tercer lugar al Partido “Nuevo Progresista” (PNP) y todos  sus gobernadores  y legisladores  porque se unió a al PPD  en lo dicho anterior y promover el engaño de  que una “Estadidad Jíbara” es posible y que la misma es la “solución” para  acabar con la pobreza en Puerto Rico.

En cuarto lugar a los corruptos de turno que tanto el PPD  como el PNP han permitido en sus partidos. Estos corruptos de turnos a cambio  de promesas electoreras y avaricia personal han endeudado al país al punto de  la bancarrota.

Vea esta gráfica que ilustra el  crecimiento de la deuda en las últimas décadas[1]

image

En quinto lugar es el electorado puertorriqueño, porque  aunque han sido engañados por los EEUU, el PPD y PNP, tenía  y tiene la responsabilidad de hacer un voto  informado y responsable. Está demostrado que el PIP había provisto al electorado  con la información precisa de la situación política y económica.

Ahora que el electorado ya sabes que los EEUU ha engañado al  pueblo de Puerto Rico, que el  ELA es una  colonia, que la Estadidad Jíbara es una falacia, que los corruptos del PPD y
PNP nos han llevado a la bancarrota, ahora que todo los que anticipó el PIP  se ha cumplido como si hubiesen sido una  profecía, ¿Ahora qué va hacer el electorado?
Mis recomendaciones son las siguientes:

  1.  Reconoce que el problema de fondo es la situación de subordinación política y que el mismo, el ELA, está en quiebra.  Ya el 54% del electorado rechazo el ELA en las pasadas elecciones generales de 2012.
  2. Rechaza al PPD y PNP. Ambos partidos han hipotecado el país,  prolongado la situación colonial y han permitido que corruptos inescrupulosos le hayan robado los recursos limitados del pueblo.
  3. Rechaza la propuesta (o mejor dicho falta de propuesta) de los asesores económicos del gobierno actual que están contenido en el informe de la economista Anne Krueger. Esta propuesta pretenden eliminar derechos adquiridos a los trabajadores y aumentar la carga contributiva de una manera no equitativa. Les recomiendo leer el  análisis del abogado y economista Carlos A. Frontera Santana[2]
  4. Escucha y toma en consideración las propuestas del PIP. Ha quedado demostrado que el PIP es quien ha dicho la verdad. La independencia es la única opción para un desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza y la cultura puertorriqueña. La re-negociación de la deuda, la asamblea de status y reforma contributiva son pasos importantes que se debe tomar, cuanto antes, para comenzar a salir de esta situación. Ver detalle de las propuestas en www.independencia.net .

Amigo elector espero que luego de los acontecimientos recientes no hay duda de la falsedad del ELA, la falacia de la “estadidad jíbara” y de las consecuencias socio-económicas en Puerto Rico de esta situación.  Lo peor que le puede ocurrir  a Puerto Rico es que el electorado asuma una actitud de negación y se deje  engañar nuevamente por el PNP y PPD. El electorado tiene el poder de cambiar el  rumbo a un Puerto Rico mejor, soberano e independiente.

Como decimos los independentistas puertorriqueños:

¡Coño despierta Boricua!

[1]“Economía Política de Puerto Rico: 1950-2000” para años 1970-2000. “Junta de
Planificación” para años 2000-2012. Consultado el 19 de julio de 2015 en http://especiales.elnuevodia.com/datos/deuda-puerto-rico/

[2] Lcdo. Carlos A. Frontera Santana (14 de julio de 2015) El Informe Krueger en el
juicio final. Consultado el 19 de julio de 2015 en http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=87D9A4CDC5C1BEF694E132CF25946A08

Author: pizarrojesus

Share This Post On