VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: HAY ESPERANZA

image

Con el tema prosperidad con equidad se llevó a cabo la VII  Cumbre de las Américas los días 10 y 11 de abril de 2015 en la ciudad de  Panamá.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se jugaba su relevancia política si no invitaba a Cuba  en esta Cumbre. Desde la V Cumbre, en Trinidad y Tobago, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había dicho que habían dos  grandes ausentes: Cuba y Puerto Rico. En la VI Cumbre en Colombia los países  de Nicaragua y Ecuador boicotearon la misma porque no se había invitado a Cuba.  Para la VII Cumbre más países se iban a unir al boicot por lo que la OEA estaba obligado a invitar a Cuba si se quería tener relevancia política en la
región.

“Ya está Cuba falta Puerto Rico” así dijo Daniel Ortega quien también pidió la liberación del patriota puertorriqueño, Oscar López  Rivera que lleva 34 años presos por el delito de luchar por la independencia de  Puerto Rico. El Presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo: “Será invariable nuestro  apoyo al pueblo latinoamericano y caribeño de Puerto Rico en su empeño por  alcanzar la autodeterminación e independencia, como ha dictaminado decenas de veces el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.” El Presidente de Bolivia, Evo Morales, también abogó por Puerto Rico desde la plenaria al decir  que los EEUU tienen asuntos pendientes con Puerto Rico.

Como pueden ver, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y su presidente, Rubén Berríos Martínez,  han logrado un gran triunfo al poner el caso de la descolonización de Puerto Rico en la agenda de Las Américas. Berríos Martínez había dicho en la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)   del pasado 28 de enero de 2015 que: “Hacer la  independencia nos compete a los puertorriqueños. A la América Latina, sin embargo, le corresponde ser solidaria con nuestro derecho a la independencia y con nuestra exigencia a los Estados Unidos de ponerle fin al coloniaje”.

Todos los países con excepción de Canadá y los Estados Unidos rechazaron el decreto del 9 de marzo del 2015 donde el Presidente de los EEUU, Barak Obama,  declaro a Venezuela
como  una amenaza a la seguridad nacional de los EEUU.   El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que la última vez que EEUU emitió una orden similar fue para justificar la invasión en Panamá el 20 de diciembre de 1989 con el propósito de arrestar al entonces Presidente Manuel Antonio Noriega. Esa invasión dejó más de 3,000 muertos, daños a la
infraestructura pública y destrucción a comunidades cercanas a las mismas. Maduro
entregó una carta a mano en representación del comité de víctimas del barrio Chorrillo en donde piden justicia y responsabilidad por las pérdidas humanas y económicas
causadas por esta invasión.

Muchos países abordaron el tema del cambio climático. Quien mejor ilustro las vulnerabilidades ambientales fue el primer ministro de Bahamas, Perry Christie,  quien advirtió que de subir el nivel del mar en unos cinco (5) pies el 80% del territorio de Bahamas
desaparecería. Todas las naciones caribeñas nos jugamos  nuestra propia existencia si no revertimos la degradación ambiental.  Las Américas  deben ir como bloque a la Cumbre del Cambio Climático de diciembre 2015 que se llevará a cabo en París para conseguir un acuerdo jurídicamente vinculante que revierta  el deterioro planetario.

Brasil, Cuba, Venezuela y otros muchos países abogaron por  una mayor inversión en Haití y a la misión de Naciones Unidas en este país. Haiti  es por mucho el país más pobre de las Américas. Las América tienen una deuda  grande con Haití ya que inspiró los movimientos independentistas. Fue Haiti  quien protegió y apoyo a Simón Bolívar en la emancipación de la América Latina.

En mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de visitar Haití en dos
ocasiones y puedo dar fe de la necesidad apremiante de inversiones  en infraestructura de salud, escuelas, energía, sistema de transportación e inversión forestal y agrícola.

Por otro lado el Presidente de Haití, Michel Martelly, le expresó  las gracias al gobierno  de Venezuela por el programa de Petrocaribe que ha ayudado grandemente a su país. También abogó por el respeto a los  derechos humanos de  los migrantes de todas las partes del mundo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó que el   40% de la niñez en Latinoamérica vive en  la pobreza y que el 30% no asisten  a  educación preescolar. Santos se unió a la petición de varios países en la  creación de un sistema interamericano de la educación.

Toda la América está muy contenta por los procesos de paz en  Colombia que pondrá fin al conflicto armando más longevo de las Américas. Muchas  felicitaciones al Presidente Juan Manuel Santos por los esfuerzos a este fin.

Es importante recordar que las Américas es el continente con  mayor desigualdad  socio-económica y el  de mayor biodiversidad. Por tal razón es importante dar seguimiento y apoyar  a los temas que reduzcan la desigualdad y protejan el planeta. Entre ellos están los siguientes:

  • Hay que apoyar a Barack Obama en sus gestiones para la eliminación del bloqueo económico a Cuba.
  • Falta Puerto Rico en la Cumbre de las Américas. Rubén Berríos y el PIP han hecho un trabajo extraordinario. Hay que apoyar las propuestas y gestiones del PIP para lograr un proceso de descolonización. Puerto Rico necesita de la independencia para poder salir del deterioro social y económico en que se encuentra.
  • Es importante que Barack Obama derogue el decreto contra Venezuela y fomentar un ambiente de paz y armonía.  Hay que apoyar el diálogo como el medio más eficaz de resolución de conflictos.
  • Así como existe la Organización Panamericana de la Salud, que le ha servido bien a las Américas, debe existir un organismo similar para la educación.  La propuesta de la creación de un Sistema Interamericano de la Educación es una gran idea que hay que apoyar. No podemos olvidar que los 43 estudiantes  de Ayotzinapa del Estado de Guerrero en México, quienes desde el 27 de septiembre de 2014 se encuentran desaparecidos,  estaban abogando por su derecho a la educación.
  • Es importante la protección de los derechos humanos a los migrantes. La migración debe ser vista como fuente de innovación y diversidad y no como amenaza a las economías locales. Las grandes economías mundiales como New York se construyeron de los migrantes.
  • Hay que apoyar mayor inversión en Haití para cerrar la brecha de la pobreza. Algunas de instituciones que los individuos puede apoyar con contribuciones económicas son: la Organización Panamericana de la Salud, Iniciativa Comunitaria, Habitat for Humanity, Partners in Health o con quien trabajo: Heifer Internacional, entre otras.
  • Los procesos de Paz en Colombia nos llenan de gran alegría y por tanto hay que apoyarlos.
  • Es importante un acuerdo americano sobre una política ambiental ante la Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo en París en diciembre de 2015.
  • Hay que pedirles a nuestro gobiernos mayores acciones coordinadas para combatir el tráfico de droga. Además hay que ver el consumo de droga como un asunto de salud y no un asunto policiaco.
  • El tema de la inequidad de género, aunque se mencionó, debe discutirse con mayor profundidad.

Aunque  la VII Cumbre  de las Américas no logró un acuerdo unánime por las diferencias de EEUU en los asuntos  de Venezuela y Puerto Rico, en mi opinión,  la OEA sale victorioso al incluir a Cuba  y  promover un nivel de discusión de  mucha sinceridad.

Felicito al Presiente de Panamá Juan Carlos Varela, al  pueblo panameño y a la OEA por esta histórica Cumbre de las Américas.

Puede ver todo los discursos en http://www.ustream.tv/recorded/60998297
o información de los detalles de la cumbre en www.cumbredelasamericas.pa
Vea el discurso de Rubén Berríos Martínez ante la CELAC en Costa Rica el 28 de  enero de 2015 en http://www.independencia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1805:participacion-historica-de-ruben-berrios-martinez-durante-la-iii-cumbre-celac-2015&catid=86&Itemid=137&lang=es

Author: pizarrojesus

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *