Sandino y Albizu vive!

image

Me sentí muy orgulloso de mi nacionalidad puertorriqueña e identidad latinoamericana y caribeña al ver el hermoso y revolucionario gesto de Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, en cederle la palabra a Rubén Berríos Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en la tercera cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) celebrada el pasado 28 de enero de 2015 en Costa Rica.

Pocos países y líderes han sido tan solidarios con la independencia de Puerto Rico como Nicaragua. En el pasado el Presidente Ortega ha declarado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que tanto Cuba como Puerto Rico son los grandes ausentes en esa organización internacional. En el caso de Cuba por el bloqueo político económico y el caso de Puerto Rico por el colonialismo. 

El discurso de Rubén Berríos fue histórico, revolucionario, patriótico y didáctico. Fue histórico porque los puertorriqueños hemos tenido muy pocas oportunidades de expresar nuestra situación de subordinación política en los foros internacionales. Es un discurso revolucionario porque el acto en sí y el contenido del mismo transforma la conciencia latinoamericana y adelanta la lucha emancipadora de Puerto Rico y de las Américas. Es patriótico porque el gesto del Presidente Ortega de otorgar la palabra a Berríos es un gesto de amor a la patria grande Latinoamérica. Tanto Ortega y Berríos honran las memorias de grandes patriotas como Augusto Sandino y Pedro Albizu Campos al reafirmar nuestra identidad Latinoamérica y rechazar al imperialismo. Finalmente el discurso es didáctico porque Berríos, en pocas palabras, establece una conexión histórica de la lucha libertadora de nuestros pueblos con la lucha en la actualidad resaltando el valor y sacrificio de prisionero político Oscar López quien en la actualidad lleva 34 años preso por luchar por la independencia de Puerto Rico. Berríos nos ilustra los roles de cada nación e individuo con respecto a la independencia de Puerto Rico y nos advierte de los posibles embelecos de los imperialistas y colonialistas para engañar a la comunidad internacional y al pueblo de Puerto Rico.

Gracias Rubén Berríos y Daniel Ortega por este grandioso acto patriótico y revolucionario para culminar el proceso de liberación de nuestra América. Gracias al pueblo de Nicaragua por escuchar el reclamo de los independentistas puertorriqueños y por abogar valientemente por la independencia de Puerto Rico.

Sandino y Albizu vive!

——————————————————————-

[1] Vea y escuche el acto histórico en http://youtu.be/AahDq1_5T6Y . Además copia del discurso esta en http://www.independencia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1805:participacion-historica-de-ruben-berrios-martinez-durante-la-iii-cumbre-celac-2015&catid=86&Itemid=137&lang=es 

[2] Foto tomada del sitio http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:25735-destacan-valor-de-intervencion-de-lider-boricua-en-cumbre-de-la-celac el 29 de enero de 2015

Author: pizarrojesus

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *