Escocia y Puerto Rico: una comparación de las razones de la independencia

 image

¿Debe ser Escocia un país independiente?  Los escoceses contestaran esta pregunta el 18 de septiembre de 2014. Como puertorriqueño independentista me interesa observar estos eventos porque aprendo de las comparaciones  con países que enfrentan una situación política similar a la de Puerto Rico.

Escocia, es un país subordinado políticamente al Reino Unido desde el 1707. Puerto Rico esta subordinado políticamente a los Estados Unidos (EEUU) desde 1898. Los independentistas de Escocia, como los de Puerto Rico, demandamos el derecho de libre determinación contenido en la primera carta de las Naciones Unidas. Deseamos ejercer el derecho de decidir nuestra forma de gobierno y perseguir nuestro desarrollo económico, social y cultural sin injerencias externas y de acuerdo a los principios de igualdad.

Al igual que en Puerto Rico los independentistas de Escocia abogamos por la desmilitarización y fomentamos una cultura de paz y no a la guerra. Los independentistas escoceses argumentan que se debe invertir más en programas sociales y de desarrollo económico que en infraestructura de armamento nuclear.[1]

Se dice que el interés de Inglaterra en Escocia son sus recursos naturales, en especial los yacimientos de petróleos y gas. Hay puertorriqueños que opinan que el interés de EEUU en Puerto Rico son los recursos naturales de agua y minerales. Pedro Albizu Campos (1891-1965)  nos decía en los años 50 que “EEUU está interesado en la jaula y no en los pájaros”.

El asunto cultural también es importante para los escoceses. Por ejemplo la clase artística de Escocia fundó la organización National Colletive: Artists and Creatives For Scottish Independence con la misión específica de promover la independencia de Escocia porque traerá un renacer cultural, lo que ellos llaman un nuevo país[2]. En Puerto Rico  aunque los artistas no se han organizado a favor de la independencia, existen instituciones importantes como el Ateneo Puertorriqueño que desde 1876 ha sido una trinchera de lucha a favor del desarrollo de la cultura puertorriqueña en sus diversas expresiones artísticas.

Los independentistas de Escocia y de Puerto Rico decimos que solo en la independencia se podrá garantizar una democracia plena con representación digna en los foros internacionales que abogue y defienda los intereses nacionales.

El argumento principal en contra de la independencia en Escocia y Puerto Rico es la economía. La revista The Economist describe un panorama perjudicial para la economía de Escocia. Los factores son el envejecimiento de la fuerza laboral, la dependencia de las finanzas públicas al ingreso de la producción de petróleo, y la pérdida de poder político en la esfera internacional.[3]  En Puerto Rico la situación económica está en precario con una deuda pública impagable, una participación laboral muy baja (<40%), alto desempleo (~16%), envejecimiento de la población, recesión económica multianual y poca inversión en nueva infraestructura. El Partido Nacional Escocés (Scottish National Party, SNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño explican que solo la independencia da las herramientas públicas para un desarrollo económico en armonía y cuidando los recursos naturales. En el caso del PIP vea las propuestas de gobierno  y de los economistas independentistas  para conocer las oportunidades en www.independencia.net [4]. El SNP en Escocia ha preparado un documental en donde resalta las oportunidades económicas  en www.snp.org .  

Independiente del resultado, la historia ha dejado demostrado que  la independencia es un camino natural al desarrollo cultural, político y económico sustentable de los pueblos.  Como dice Fernando Martin, líder del PIP, “todos los ríos nacionales conducen al mar”. “Cuando un pueblo se concibe a sí mismo como una nación distinta, la expresión política de esa identidad tarde o temprano va a ser la independencia”[5].

Felicito al movimiento independentista de Escocia por su éxito político. Su éxito nos llena de inspiración para seguir luchando por la independencia de Puerto Rico.[6] 

Dedico este blog a mi compañero del PIP, Gabriel Sampoll Perez, quien murió el pasado 12 de septiembre  a los 87 años y quien en vida fuera ingeniero y líder independentista. Fue Legislador Municipal por muchos años del Municipio de Ponce representando al PIP. Lo conocí y trabaje con él cuando ingrese al PIP en el 1991 y fui Secretario de la Juventud del PIP en Ponce. Tengo muchos recuerdos bonitos de su excelente trabajo que entre ellos se encuentra las gestiones realizadas a favor de la construcción del parque en honor a Pedro Albizu Campos en el barrio Tenerías de Ponce.

Me despido como hacemos los del PIP, A la lucha y a la victoria!


[1]Para más información sobre los argumentos a favor de la desmilitarización visite el sitio www.banthebomb.org

[2] Para más información sobre cómo están organizado los artistas visite http://nationalcollective.com/

[3] The economics of indepence: A costly solitude. The Economist July12th-18th 2014. Page 54.

[4] Lea el programa económico del PIP y las ponencias de Edwin Irizarry Mora, Rubén Berrios Martínez  y otros líderes  en www.independencia.net 

[5] Delgado, José (14 de septiembre de 2014). Un referéndum histórico en Escocia. El Nuevo Día. Ver en http://www.elnuevodia.com/unreferendumhistoricoenescocia-1853878.html

[6] Lea el artículo de Juan Dalmau “No hay duelo infinito” publicado el 12 de septiembre de 2014 en el Periódico El Nuevo Día.  Ver enlace http://independencia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1720:no-hay-duelo-infinito&catid=42&Itemid=139&lang=es

Nota: Este blog ha sido publicado en el Periódico El Expresso de Puerto Rico, Edición 18 al 24 de septiembre de 2014, Página 21.

.

Author: pizarrojesus

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *