Castañer, Puerto Rico: cuna de Heifer International

image

Este verano se cumple el 70 aniversario de la organización no-gubernamental Heifer International, en donde tengo el honor de trabajar los últimos cinco años, y para motivo de orgullo su primer proyecto fue en Puerto Rico en el verano del 1944.

Heifer International fue la respuesta a la pobreza generada por la guerra civil en España y a la segunda guerra mundial. Para entender la razón de ser de Heifer International es imprescindible conocer a su fundador Dan West. Él fue un objetor por conciencia de la primera guerra mundial, por lo cual juró que trabajaría tanto por la paz, como un soldado trabaja por la guerra.

La cruzada a favor de la paz lo llevo a España, en 1938, a realizar trabajo humanitario para combatir el hambre con The Church of the Brethren, que en Puerto Rico se conoce como la Iglesia de Los Hermanos. En España, Dan West repartía leche en polvo y agua a las familias empobrecidas y en hambruna  a consecuencia de la guerra civil española.  De regreso de esa misión, y como lección aprendida, entendía que la misión iba a ser más efectiva sin en vez de una taza de leche se le entregaba una vaca a las familias con necesidad. De allí la frase “Not a cup but a cow©”  (No una taza una vaca, en español).

Dan West logró persuadir al liderato de la iglesia y a muchos ganaderos en los Estados Unidos que le regalaron vacas para ese propósito. Pero estas primeras vacas no podían llegar a España porque para ese tiempo (1944)  submarinos nazis amenazaban todo el océano Atlántico en plena segunda guerra mundial.

Mientras tanto, en Puerto Rico, la comunidad de Castañer en colaboración con el gobierno y la iglesia de Los Hermanos se encontraban desarrollando un proyecto comunitario que consistía en la construcción de casas, un hospital, una iglesia, instalaciones recreativas y  proyectos agropecuarios. Dan West y los miembros de la iglesia de Los Hermanos deciden comenzar el primer proyecto Heifer en Puerto Rico. El 13 de julio de 1944 zarpa desde el puerto de Mobile, Alabama y llegan a San Juan, Puerto Rico el  22 de julio de 1944 llegan a San Juan, Puerto Rico 17 vacas Heifer. Luego de los trámites correspondientes las vacas comienzan a llega a la comunidad de Castañer en Puerto Rico. Este hito histórico marca el nacimiento del primer proyecto Heifer y por ende el nacimiento de una organización que ha apoyado a millones de personas en decenas de  países a salir de la pobreza.  Es por ello que, en mi opinión, Castañer es la cuna de Heifer International.

Luego de ese primer proyecto, los proyectos de Heifer comenzaron a propagarse por todo el mundo. Esto fue gracias a que terminó la segunda guerra mundial, al liderato de Dan West, el trabajo voluntario de cientos objetores por conciencia (entre ellos los famosos Seagoing Cowboys),  el apoyo de las Naciones Unidas y el apoyo de miles de donantes en los Estados Unidos en estos 70 años.

El modelo de desarrollo de Heifer Internacional se ha distinguido porque cada regalo, ya sea un animal, un ave, semilla o asistencia técnica se da con la condición de que un regalo equivalente sea dado a otra familia en necesidad. Esto se le conoce como passing on the gift©  (pase en cadena, en español). Esta modelo está inspirado en el proverbio chino “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.

Pierre Ferrari, CEO de Heifer International,  visitó la comunidad de Castañer el 15 de enero de 2014, allí escuchó la voz de la experiencias de voluntarios  que forjaron la comunidad de Castañer hace 70 años. Algunas de estas personas fueron  Elsa Grof, voluntaria, enfermera retirada del Hospital de Castañer, Donal Kauffman (voluntario, objetor por conciencia, profesor universitario, escritor) y el liderato del Hospital de Castañer. Las lecciones aprendidas que comparte Pierre, las resumo desde el punto de administración pública de la siguiente manera:

1)      La comunidad tiene que adueñarse del proyecto. Por ejemplo, la junta de directores del Hospital de Castañer es elegida por los miembros de la comunidad. El diseño de la soluciones de las comunidades debe ser construido por la comunidad.

2)      El apoyo gubernamental y de las instituciones no gubernamentales es un factor crítico de éxito en los proyectos de desarrollo.

3)      La contribución de los trabajos voluntarios tiene un valor incalculable y un impacto extraordinario en la comunidad.

Como puertorriqueño, me siento muy orgulloso de trabajar para Heifer Internacional porque siento que estoy pasando el regalo que Heifer dio a Puerto Rico hace 70 años, además que contribuyo a construir a la paz mundial combatiendo la pobreza a través de proyecto agropecuarios.  Le invito a que visiten la página web www.heifer.org  (y otras referencias) para que conozcan más historias y  apoyen la misión de paz de Heifer Internacional.

Referencias e información adicional:

Hostetler, Wayne (September 30, 1944). Brethren Heifers to Puerto Rico.  Consultado el 15 de enero de 2014 del enlace http://www.seagoingcowboys.com/documents/brethren_heifers_to_puerto_rico.pdf

Centro Vinculación Comunitaria (15 de marzo de 2015).  Documental: Castañer, Hospital del Pueblo. Visto el 12 de enero de 2014 en el enlace http://youtu.be/dncFeSKXREo

Ferrari, Pierre (February 7, 2014). A Visit to Heifer’s Past. Worldark Blog. Consulatdo el 27 de febrero de 2014 en el siguiente enlace http://www.heifer.org/join-the-conversation/blog/2014/February/a-visit-to-heifers-past.html

Author: pizarrojesus

Share This Post On

2 Comments

  1. Gracias a María D. Rodríguez Velázquez por haber compartido este artículo. Con ello, me ha educado sobre Heifer Int’l, Jesus Pizarro, Dan West, Castañer y ese proyecto sencillo donde la bondad que se recibe se convierte en bondad a dar a otros y otros y otros. Creando, no guerras sino el bien como un efecto contagioso, Gracias Mal por todo el esfuerzo y que continúe.

    Post a Reply
    • Muchas gracias!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *