Alan Greenspan tenía el deber de contar su historia

Como recordarán Alan Greenspan fue el presidente (Chair) de la Reserva Federal de los EEUU (FED, por sus siglas en inglés) por casi 20 años (Agosto 1987 a Enero 2006). Se dice que el Chair del FED es la posición más importante después de la del Presidente de los Estados Unidos. Por ejemplo, recientemente la revista Forbes[i] colocó a Janet Yellen, actual presidenta del FED,  como la mujer más poderosa del mundo, detrás de Angela Merkel, Canciller de Alemania. No es para menos, el Estado de Situación (Balance Sheet, en inglés) de la Reserva Federal es de unos 4.3 trillones[ii] de dólares en activos  y su función principal es gobernar la política monetaria, que consta del monopolio del suministro del dólar, manejar la tasa de interés de ese suministro y juega un papel importante en establecer la reservas requerida (liquidity ratio) de los bancos.

Alan Greenspan renunció a su posición en la antesala de la Gran Recesión del 2008. Muchos analistas financieros, económicos y políticos han responsabilizado a Greenspan de la crisis económica del 2008 por haber fomentado una política monetaria de no regulación.  Por tal razón resultaba imperativo que Greenspan contara su versión de la historia y lo hace con su libro: Alan Greenspan, The Map and the Territory[iii]. Para quienes nos interesan las finanzas públicas el libro resulta una lectura obligada porque los EEUU ha sido la mayor económica del mundo desde 1872 y el dólar estadounidense ha sido la moneda de referencia desde los acuerdos de Bretton Woods (1944).  Lo siguiente son mis notas y opiniones sobre tres temas que habla Greenspan en su libro; 1) el papel de los reguladores, 2) la burbuja de los precios de las viviendas, 3) lo difícil de las proyecciones financieras o forecasting y el “espíritu animal”.

 El papel de los Reguladores

En las páginas  52 y 101 de su libro Greenspan nos dice:

“Regulator, in my experiences, are no better qualified to make such judgment that the initiations of the investments” .. “This is the reason I have long argued that regulators should let Banks buy (within limits) whatever their choose, but impose large generic equity capital requirement as reserves against losses that will happen, but which cannot be identified in advance” (p.52). “Regulation by definition imposed restrains in competitive market” (p101)

Es decir los fiscalizadores, en la experiencia de Alan, no están mejor calificados para emitir un juicio sobre una inversión que los que realizan la inversión. Por tal razón nos dice Alan, que a los bancos se les debe permitir (con limites) comprar lo que entiendan. También dice que fiscalización o reguladores por definición impones restricciones en los mercados competitivos.  Más adelante en su libro nos cuenta que tampoco hubo congresista alguno que le pidiera seriamente mayores regulaciones.

En mi opinión esta posición política  estuvo en contra de la propia misión del FED y contribuyó a la proliferación de contratos privados fuera de los reguladores como los credit default swap (CDS o permuta de incumplimiento crediticio) en donde los bancos distribuían el riesgo a sus clientes, incluyendo el riesgo de la descapitalización. Esto fue una de las razones que provocó la desaparición de los bancos de inversión en los EEUU, las pérdidas de pensiones, viviendas, empleo de millones de personas, en fin la gran recesión del 2008.

 La burbuja de los precios de las casas

¿Cuánto sabia Alan de la burbuja de los precio de las casas en los EEUU? Alan dice “The Economist survey: US home price gains were no more rapid than the global average.” (p.63) Es que los precios de las casas no crecían más rápido que el promedio global. Por tal razón el no pudo anticipar la burbuja y critica fuertemente a Fannie Mae and Freddie Mac por haber aprovechado de los subsidios gubernamentales y explotado el mercado inmobiliario.

Estoy de acuerdo con Greenspan en la irresponsabilidad de Fannie Mae y Freddie Mac  con respecto a la explotación del mercado hipotecaria. También fallaron a su misión fiduciaria en ayudar a los conciudadanos en obtener una vivienda adecuada. Pero también considero que el FED, bajo su liderato, falló en no fiscalizar a la banca. Recordemos que los derivados financieros CDS fue una bujía de la burbuja de los precios de las casas como también el crecimiento no sostenible de la economía.

Greenspan  en su crítica al subsidio hipotecario también critica la tendencia de la subida en el gasto en programas sociales y en la alta deuda de los EEUU. “Estamos tomando prestado recursos de nuestros niños y del resto del mundo para ser pagado ..Cuando? (p.209)  Estoy de acuerdo con Greenspan en términos de cómo, cuándo y quienes pagarán la deuda púbica. Pero por otro lado, Greenspan no critica el alto gasto militar, lo cual considero que es la causa principal de la deuda. Yo no creo que sea los programas sociales.

 Forecasting y el “espíritu animal”

El libro en su introducción genera gran expectativa de lecciones aprendidas sobre proyecciones financieras (forecasting) pero al final quede desilusionado en este aspecto.  Nos “enseña” algo que ya sabíamos como ejemplo que forecasting es difícil! Dice que como Chair del FED tenía acceso a cientos de personas con doctorados (PhDs) por lo cual no tenía preguntas sin respuesta. Aun así, el FED no pudo prever muchas de las burbujas y crisis económicas.  También nos enseña que la innovación no se puede prever porque se trata de la aplicación de una idea que no había sido descubierta antes (p. 168). Greenspan, responsabiliza la irracionalidad humana en el comportamiento financiero como la consecuencia de la creación de burbuja y colapso de las bolsas. Hace referencia directa a la teorías de economía del comportamiento (Behavoral economics) y al término económico “espíritu animal” del economista  John Keynes (1883-1946).  De hecho le dedica decenas de páginas en hablar de lo difícil que es en comprender la irracionalidad humana en las decisiones económicas sobre el mercado. Mientras por un lado su grupo de economistas se enfocan en estudio en base a decisiones racionales, por el otro lado el espíritu animal de los seres humanos toma decisiones en base a avaricia, miedo, euforia o en fin a especulaciones.

En resumen el libro es una buena aportación a la historia financiera de los EEUU y considero que Greenspan estaba obligado, como servidor público, a contar su historia de lo que ocurrió en la antesala de la gran recesión del 2008. En mi opinión, cuando se lee la historia de Alan Greenspan hay que decir que manejo con éxito mucha de las crisis económicas comenzando con la de 1987 pero su fuerte ideología política de demonizar el rol de fiscalizador del gobierno lo llevó a cerrar los ojos ante la avaricia de los banqueros y lobos de Wall Street. Y es por ello que la historia financiera pública le pasará factura.

image


[i] Forbes (2014). The 25 Most Powerful Women In the World, 2014.Retrieved on June 3, 2014 from http://www.forbes.com/pictures/lmh45lfdj/janet-yellen/

[ii] FED (May 2014). Quarterly Report on Federal Reserve Balance Sheet Developments May 2014. Consultado el 5 de junio de 2014 en el siguiente enlace http://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/quarterly-balance-sheet-developments-report.htm

[iii] Greenspan, Alan (2013). The Map and the Territory: Risk, Human Nature, and the Future of Forecasting. New York: Penguin Press.

Author: pizarrojesus

Share This Post On